BLOG REcargo de prestaciones

para EMPRESARIOS

BLOG Recargo de prestaciones

Toda la información para EMPRESARIOS

SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Preocúpese Únicamente de su Trabajo

recargo de prestaciones

CONCEPTO

Cuando se produce un accidente laboral o enfermedad profesional de un trabajador, y este accidente o enfermedad está directamente producido por una infracción de las normas de prevención de riesgos laborales, el empresario o empresa está obligado a abonar un recargo de las prestaciones a las que tiene derecho el empleadoserá la Tesoresia de la Seguridad Social quien asuma el pago del mismo y también quien reclamara al empresario la cuantia a compensar.

recargo de prestaciones

CUANTÍA DEL RECARGO DE PRESTACIONES

La cuantía de este recargo de prestaciones que tendrá que abonar el empresario o empresa, supone entre un 30%, 40% o 50% sobre la totalidad de las prestaciones que recibiran la viuda y huerfanos en caso de fallecimiento del trabajador o la invadez del mismo en el que se compensan las prestaciones de la seguridad social obtenidas por los trabajadores y cobradas directamente de la Tesoreria de la Seguridad Social.

«La cuantía de este recargo de prestaciones que tendrá que abonar el empresario o empresa, supone entre un 30% 40 % o 50%, en función de la resolución calificando la infracción como leve, grave o muy grave.”

recargo de prestaciones y riesgos laborales
recargo de prestaciones y riesgos laborales
recargo de prestaciones y riesgos laborales

cÁlculo de recargo de prestaciones

No existe un cálculo fijo, pues depende de la base de cotización del trabajador en el momento del accidente, la edad del trabajador hasta llegar a la jubilación y del porcentaje aplicado en función de la gravedad de la sanción, si busca una calculadora online o no existe o no es fiable, debido a que la legislación únicamente indica un rango porcentual (30%, 40% o 50%), pero no existe ninguna fórmula de cálculo.

calculo recargo de prestaciones

La fijación del importe o porcentaje del recargo de la prestación queda a decisión del juez o inspección de trabajo en base a la gravedad de la infracción del empresario.

30% Infracción Leve.

40% Infracción Grave.

50% Infracción Muy Grave.

Aplicación y regulación

Toda la aplicación y regulación sobre el recargo de prestaciones queda recogido en el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 Oct. (texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social).

En este texto se hace referencia en el Título II. Régimen General de la Seguridad Social, Capítulo IV. Normas generales en materia de prestaciones, Artículo 164. Recargo de las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

recargo de prestaciones y riesgos laborales

datos sobre el recargo de prestaciones

Según una conocida compañía de seguros, hay dos puntos que el empresario debe tener en cuenta sobre el recargo de prestaciones:

  1. Las propuestas de recargo de prestaciones suponen más del 50% del número de accidentes de trabajo graves o muy graves ocurridos en el mismo año.
  2. Las cuantificaciones económicas del recargo son igualmente elevadas y de difícil previsión.

«Las propuestas de recargo de prestaciones suponen más del 50% del número de accidentes de trabajo graves o muy graves ocurridos en el mismo año.»

BLOG

RECARGO DE PRESTACIONES

5

BLOG RECARGO DE PRESTACIONES

Recargo de prestaciones por instalaciones deficientes

"el edificio de la Jefatura de la policía local...
asegurar el recargo de prestaciones

La importancia de asegurar el recargo de prestaciones

"El recargo de prestaciones se debe asegurar...
tribunal recargo de prestaciones

Sentencia del Tribunal Supremo 2015

"Los magistrados se muestran partidarios de...